El Guabo



Nuestra Historia
Según versiones de varias leyendas, se dice que durante los años 1700 a 1750, una vez conquistados nuestros indios por los españoles, varias familias procedentes de Balao y otros sitios se asentaron a la margen izquierda del río Jubones. En medio de la selva tropical construyeron sus casas con materiales propios del lugar formando sus ranchos y luego sus aldeas.

A orillas del río en mención, y a unos 23 kilómetros de su desembocadura había muchos árboles, pero sobresalían los llamados Guabos, que producían guabas muy ricas y grandes; llamadas actualmente como machetonas. 

En aquella época el transporte era a loma mula y fluvial, sobre todo por el río Jubones que permitía salir hasta Bajo Alto y por el mar llegar hasta Guayaquil. 

Siendo así, los Guabos servían para amarrar las canoas hasta desembocar algunos productos: café y cacao. 

El ir y venir de la gente en el río permitían que se escuchen las conversaciones chabacanas de los, montubios. 

El diálogo muy común y cotidiano, permitió que de la entraña de la naturaleza surjan nombres de los pueblos hermanos como: El Guabo y Tendales. 

El Guabo, después de un siglo de gestiones, consiguió su cantonización el 7 de Septiembre de 1978, mediante Decreto Supremo expedido por la Dictadura Militar que presidía el Almirante Alfredo Poveda Burbano. 

Es el séptimo cantón de la Provincia de El Oro, en orden cronológico de constitución jurídica, ubicándose en la sucesión: Zaruma, Machala, Santa Rosa, Pasaje, Piñas, Arenillas, El Guabo, Portovelo, Huaquillas, Atahualpa, Marcabelí, Balsas, Chilla y Las Lajas. 


El Guabo tiene un lugar preferido en la historia ecuatoriana porque hace más de cien años, en 1895, inspiró la insurgencia popular que al mando del coterráneo General Manual Serrano, fue decisiva para el triunfo del liberalismo, forjador de libertades civiles para el país.
 

Siguenos en facebook